¿QUÉ ES LA COSMÉTICA VEGANA?

logos-cruelty-free
Distintivos para productos veganos

La cosmética vegana es un tipo de producto respetuoso con los animales y la naturaleza. El veganismo es una alternativa ética al consumo de productos provenientes de la explotación animal,  esta filosofía es aplicada a todos los ámbitos de la vida diaria: alimentación, vestido, cuidado personal, etc.

Aunque la unión europea aprobó en 2013 una directiva en la que establece la eliminación gradual de los ensayos con animales en materia de cosmética, aún miles de animales son sometidos a tratos crueles con el fin de ensayar nuevos productos cosméticos, ya que aún es legal hacerlo fuera de la UE.

Por otro lado, no debemos confundir la cosmética natural con la cosmética vegana, ya que la cosmética natural recurre a ingredientes de origen animal como la cera de abeja, la lanolina, la elastina, el própolis y el ácido hialurónico.

Debido al cambio de conciencia colectiva a aumentado el número de fabricantes de cosméticos que ofrecen líneas veganas y respetuosas con el medio ambiente. Ingredientes como minerales y vegetales suponen una buena alternativa.

Que algunos productos de cosmética estén etiquetados como veganos les da un valor añadido, ya que garantiza que cumplen ciertos criterios, por ello muchas marcas de cosmética vegana empiezan a interesarse por etiquetar sus productos como tales. Aunque, hoy en día no todos los productos de cosmética vegana están etiquetados como tal.

Ventajas de la cosmética vegana

Además de ser respetuosa con el medio ambiente y los animales, la cosmética vegana posee más otras características de las que podemos beneficiarnos.

Al basar sus formulaciones en ingredientes  naturales y no usar productos químicos son adecuados para aquellas pieles más sensibles.

Sus resultados son espectaculares, ya que los vegetales tienen un gran poder activo, debido a su gran potencial regenerado y depurativo. Al penetrar en la piel, estos principios activos proporcionan resultados de larga duración y difíciles de obtener con otros cosméticos.

Además son productos asequibles, ya que los ingredientes se obtienen directamente de la naturaleza y casi no se procesan.  Hoy en día, existen líneas accesibles para todos los bolsillos.