Relación entre vegetarianismo e inteligencia

Un estudio demuestra que los niños más inteligentes son, también, los más propensos a adoptar una dieta vegetariana en el futuro.

Un estudio británico de más de 8.000 hombres y mujeres de 30 años cuyos coeficientes de inteligencia se habían medido cuando tenían 10 años, mostró que cuanto mayor es el coeficiente intelectual, mayores son las probabilidades de ser vegetariano.

Este trabajo fue publicado en el British Medical Journal. En dicha investigación realizada 20 años después de llevar a cabo las primeras pruebas de CI en niños, 366 de los participantes afirmaron ser vegetarianos, aunque más de 100 dijeron que aún comían pollo o pescado.

Los hombres vegetarianos obtuvieron una puntuación de 106 de CI, comparado con el 101 de los no vegetarianos, mientras que las mujeres vegetarianas puntuaban un promedio de 104 frente a un 99 de las no vegetarianas. Y no había diferencias significativas entre los que seguían una dieta vegetariana a raja tabla y los que declaraban comer algo de pollo o pescado.

Por lo tanto, los adultos vegetarianos obtuvieron de promedio, 5 putos de Coeficiente Intelectual (CI) más que los que no lo eran.

La mayoría de sujetos vegetarianos eran mujeres, de clase social u ocupacional alta y tenían calificaciones académicas más altas que los no vegetarianos. Sin embargo no se perciben diferencia en su nivel de ingresos anuales.

La investigadora principal del estudio, Catherine Gale, afirma: “El descubrimiento de que los niños más inteligentes son propensos a llevar una dieta vegetariana en el futuro, junto con la evidencia de los beneficios potenciales sobre la salud que tiene esta dieta, puede ayudar a explicar por qué un CI más alto en la infancia está relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria en la vida adulta”.

Sin embargo, Gale añade que el enlace puede ser simplemente un ejemplo de muchas otras preferencias de estilo de vida que se podría esperar que varían con la inteligencia, como la elección del periódico, con independencia de las implicaciones para la salud.

Liz O’Neill, de la Sociedad Vegetariana, dijo: “Siempre hemos sabido que el vegetarianismo es una opción inteligente y compasiva que beneficia a los animales, las personas y el medio ambiente. “Ahora tenemos la evidencia científica para demostrarlo, tal vez eso explica por qué muchos reductores de carne están dispuestos a llamarse vegetarianos cuando saben que los vegetarianos no comen pollo, pavo o pescado”.

Fuentes: 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1790759/

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6180753.stm

http://www.reuters.com/article/us-britain-vegetarians/smart-children-more-likely-to-become-vegetarians-idUSL1452462620061215