Vegetarianismo para preservar la biodiversidad

Un estudio publicado en la revista Science afirma que el consumo de carne acelerará la extinción de especies en todo el mundo.

Según un equipo de científicos, que han analizado el impacto de los consumidores de carne, han identificado a estos como la mayor amenaza para gran parte de la flora y la fauna mundial.

Gidos Eshel, geofísico del Bard Collage en Nueva York, que estudia cómo afectan las dietas humanas al medio ambiente, afirma: “Si usted se come un filete, usted mata un lémur en Madagascar. Si come un pollo, mata a un loro amazónico”.

Esta afirmación se debe a que los hábitats ricos en especies se están convirtiendo en pastizales y aumentan los cultivos a medida que aumenta el apetito humano por la carne.

Investigaciones previas ya han analizado los vínculos de la producción ganadera moderna con el cambio climático, la contaminación del agua, la perdida de algunos herbívoros y depredadores superiores como lobos y leones.

Brian Machovina, ecólogo de la Universidad Internacional de Florida y autor principal de la investigación se preguntó cómo este hecho está afectado a otras especies. Para averiguarlo identificaron los puntos con más biodiversidad del mundo (la mayoría se encuentran en países tropicales.

Luego seleccionaron los países que tienen más probabilidades de expandir sus operaciones de ganadería industrial y determinaron qué y cuanto terreno perderán para alimentar al ganado.

Las regiones donde se prevé un mayor cambio se encuentran en 15 países “megadiversos”. Machovina afirma “Para el 2050, de acurdo con las tendencias actuales, estos países probablemente aumentarán las tierras utilizadas para la producción ganadera de un 30% a un 50%, lo que equivale a unos 3.000.000 Kilómetros cuadrados”.

Este estudio concluye que la perdida de habitad es tan grande que causara más extinciones que cualquier otro factor, sobre todo si se combina con la producción pecuaria, el cambio climático y la contaminación.

Actualmente, más de tres cuartas partes de las tierras taladas del amazonasw se utilizan ahora para alimentar al ganado. Los investigadores prevén en África una situación similar a lo ya ocurrido en América Central y América Latina.

Esta investigación ha servido para cuantificar el coste de nuestras opciones dietéticas en términos de perdida de especies. Como dice Michael Pollan, un periodista estadounidense especializado en alimentación, “Coma principalmente plantas, ya que podría salvar a un lémur y a un loro”.

 

DOI: 10.1126/science.aad1607