¿Por qué la cosmética convencional es peligrosa para nuestra salud?

Hoy en día, la cosmética convencional está repleta de ingredientes químicos. La mayoría de marcas contienen ingredientes que pueden dañar el organismo y que sus efectos no han sido analizados detenidamente.

Según un estudio realizado por el Enviromental Working Group junto con 5 organizaciones sanitarias y medioambientales, los adultos usamos una media de 9 productos de cuidado personal al día, lo que se traduce en la exposición a unos 126 químicos distintos, y de la mayoría se desconocen sus efectos.

Varios estudios científicos están alertando sobre los efectos de estos compuestos sobre nuestra salud. Según Annie Leonard, experta en salud ambiental, menos del 20% de los químicos utilizados en los productos de belleza en EEUU han sido analizados.

Estos ingredientes tóxicos se usan para que tengan una textura, un olor y una caducidad determinados. Los fabricantes usan compuesto creados en laboratorios ya que les salen más económicos que si los extrae directamente de la naturaleza. Por otro lado, al ser creados artificialmente son patentables, lo que les supone más ganancias.

Por ley no se puede utilizar en cosmética ingredientes tóxicos o que puedan producir cáncer, pero la mayoría de fabricantes incluyen en sus productos ingredientes que no es necesario especificar y, también utilizan varios componentes que juntos sí crean sustancias cancerígenas.

Hay ingredientes que las autoridades saben que son tóxicos, pero las autoridades las permiten ya que consideran que se trata de dosis seguras. Pero hay que destacar que de las 100 mil sustancias químicas aparecidas en el último siglo, sólo se conoce el impacto a largo plazo en la salud humana del 10% de todos ellos.

La industria cosmética tiene un gran poder económico, por lo que le resulta muy fácil manejar a los organismos reguladores en su favor. Por ello, desde Végere recomendamos usar siempre cosmética natural, lo más ecológica posible y certificada como tal.

Hay que tener en cuenta que nuestra piel absorbe todo los químicos que le pongamos, tóxicos o no. La mayoría de sustancias que contienen los cosméticos, como mínimo, pueden provocar, alergias, escemas, dermatitis, acné, deterioro prematuro de la piel, etc.

A continuación identificaremos algunas sustancias tóxicas, presentes en los cosméticos de manera totalmente legal.

  • Liberadores de Formaldehído: Evitan la aparición de moho y hongos. Son altamente cancerígenos. Su uso está prohibido pero como es un conservante muy barato, la industrial de las ha ingeniado para crear sustancias que no se pueden considerar formaldehído pero que lo libera.
  • Aceites minerales: Son cancerígenos, tapan los poros y secan la epidermis.
  • Isopropyl Alcohol (SD-40)
  • Fragancias: Se consideran peligrosas porque son bioacumulativas y se sospecha que puedan producir trastornos en el sistema reproductor y endocrino.
  • 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol (Bronopol)
  • Colorantes: Se ha demostrado que muchos de ellos son altamente cancerígenos y pueden alterar las moléculas de ADN.
  • Aluminio: Es un metal tóxico, se ha relacionado con el Alzheimer y altera la actividad de los genes. Está relacionado con el cáncer de mama en su uso en desodorantes.
  • Fenol y Fenil: Afecta al sistema nervioso central, corazón, hígado, riñón, intestino y piel, problema hepáticos. Su aparición en enjuagues bucales está relacionada con el cáncer bucal y cáncer de garganta.
  • Glicol Propileno: Numerosos estudios la relacionan con la dermatitis de contacto, trastornos de riñón, anormalidades en el hígado, inhibición del crecimiento de las células epidérmicas e irritación, trastornos gastrointestinales, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, alteraciones sanguíneas y del sistema nervioso central.
  • Fatalatos: Los científicos lo relacionan con alteraciones genitales en bebés masculinos.
  • Butilhidroxitolueno
  • Mercurio: Es muy tóxico
  • Talco: Químicamente es muy similar al amianto, conocido por provocar cáncer.
  • PEG o Polietileno Glicol.
  • Dioxanio: Es un irritador cutáneo y cancerígeno
  • DEA o Dietanolamina.

Este listado es muy reducido, ya que existen más de 12.000 ingredientes cosméticos, por lo que listarlos todos sería una ardua tarea. Desde Végere recomendamos, aparte de comprar cosméticos 100% veganos, comprar productos 100% libres de tóxicos. Un consejo, ¡huye de los ingredientes imposibles de pronunciar!