¿Qué consecuencias medioambientales tiene ser vegetariano por un día?

Datos estadísticos muestran que un estilo de vida vegano o vegetariano salva animales, bosques y aguas de la destrucción.

Kathy Freston escritora estadounidense, autora de libros veganos y colaboradora en el The Huffington Post, publicó datos detallados sobre el impacto que causaría si todos los ciudadanos estadounidenses adoptaran una dieta vegetariana durante 24 horas.

Los datos indicaban que si EEUU entero siguiera la dieta vegetariana durante un día, ahorraría 378541,18 litros de agua, suficiente para abastecer a todas las casas de Nueva Inglaterra durante casi 4 meses; se ahorrarían 680388555kg de cultivos para ganado que sería suficiente para alimentar es estado de nuevo México durante más de un año; se ahorraría 264978824,88 litros de gas, suficiente para alimentar todos los coches de Canada y México; Se ahorrarían también 12140,56927 kilómetro cuadrados de tierras; 33 toneladas de antibióticos, 3 millones de toneladas de suelo erosionado y 70 millones de dólares en daños económicos resultantes; Y 4,5 toneladas de excrementos de animales, lo que eliminaría casi las 7 toneladas de emisiones de amoníaco, un importante contaminante del aire. Hay que destacar que las consecuencias de que todo EEUU fuera vegano, en vez de vegetariano, por un día serían mucho mayores i beneficiosas para el medio ambiente.

Juego de números

Después de un mes, un individuo que cambió su dieta a una basada en vegetales se calcula que habría salvado la vida de 33 animales, ahorraría 124918,59 litros de agua usada para la producción de alimento animal, evitaría la destrucción de 274,32 metros cuadrados de bosque. También, evitaría l creación de 272,155 kilos de gas CO2 y permitiría que 544,3108 kilos de grano utilizados para alimentar a los animales  de consumo, sean desviados para alimentar a las ciudades hambrientas de todo el mundo.

De  todos estos datos, podemos extraer que la adopción de una dieta vegana para un solo día puede tener un impacto significativo

Iniciativas vegetarianas

Iniciativas como el “Lunes sin carne”, que promueve evitar comer animales un día a la semana, se han extendido rápidamente. Lunes Sin Carne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente todas las escuelas públicas de Los Angeles (EE.UU.) y el estado de Sao Paulo (Brasil) adhieren a la campaña. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore y Gwyneth Paltrow apoyan públicamente esta iniciativa. Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana.