¿Qué debo saber antes de comprar cosmética?

La composición de la cosmética que usamos es de gran importancia, ya que muchos de los ingredientes penetran en el torrente sanguíneo. Por esta razón es importante dedicarle unos minutos a leer íntegramente la etiqueta de cada producto antes de comprarlo.

Hay que destacar, que a diferencia de lo que ocurre en el sector de la alimentación que está regulado a nivel europeo, en cosmética está permitido poner en un producto “natural”, “eco” o “bio” con tan solo un 1% de ingredientes de este tipo.

Por ello, es importante que nos fijemos en los sellos presentes en el envase de cada producto. Estos sellos están creados por organismos independientes. Estos sellos dan cierta garantía a los productos.

Dentro de la cosmética natural encontramos 3 categorías:

  • Cosmética natural: No contiene derivados del petróleo y sus ingredientes proceden de la agricultura tradicional, es decir, que se han usado pesticidas durante su conreo. Los aceites naturales también son extraídos a altas temperaturas, lo que provoca la pérdida de propiedades.
  • Cosmética natural con un % de ingredientes ecológicos.
  • Cosmética ecológica: el 90% de ingredientes deben proceder de agricultura ecológica.

Los ingredientes marcados con un asterisco en la etiqueta proceden de agricultura ecológica, por lo que están libres de pesticidas, lo que indica que además de ser cuidadosos con el medio ambiente, son seguros para las personas.

Distinguir la categoría de nuestros cosméticos

  • Mirar si todos los componentes de nuestro cosmético sea de procedencia natural
  • Mirar si tiene un sello con prestigio internacional como: Bio-Vidasana, Sana-Bio-Inspecta, Soil Association, BDIH, Nature, Icea, USDA, Ecocert, Charte Cosmebio.
  • Mirar el tanto % de ingredientes ecológicos
  • Mirar el INCI del producto o listado de ingredientes. Que va ordenado de mayor a menor contenido de cada producto.
  • En último lugar, si seguimos teniendo dudas, debemos preguntarle al fabricante.

Seguir este proceso es importante par que consumidores compremos el producto con la calidad que realmente queremos.