¿En qué debo fijarme para elegir un cosmético de calidad?

Dentro de la cosmética natural, también, encontramos distintas calidades, por lo que resulta clave disponer de conocimiento para elegir el producto que nos aporta más propiedades.

La cosmética natural y ecológica no utiliza derivados del petróleo. Muchos ingredientes sintéticos están prohibidos por las entidades que regulan estos productos.

La calidad de los cosméticos depende, fundamentalmente, de 3 puntos:

  • Que éste compuesto por materias primas ecológicas o naturales, y vírgenes o refinadas. Para que un producto tenga una buena calidad ha de estar compuesto mayoritariamente por ingredientes ecológicos y que estos, también sean vírgenes.

 

La mayoría de sellos no diferencian entre cosmética natural y ecológica, por lo que debemos leer bien la etiqueta. Los ingredientes ecológicos, aparte de ser de mayor calidad no contienen  trazas de pesticidas nocivos para nuestro organismo y el medioambiente.

 

Los ingredientes de origen natural podemos dividirlos en:

 

  1. Ecológicos Vírgenes: Son los de mayor calidad ya que son ecológicos de primera presión.
  2. Naturales Vírgenes: También son de primera presión pero no son ecológicos.
  3. Naturales Refinados: son los de menos calidad dentro de los ingredientes naturales.

 

  • Que el porcentaje de principios activos sea elevado, ya que muchas marcas utilizan gran cantidad de ingredientes de relleno que no aportan nada a la piel, solo para abaratar costes.

 

  • Qué el envase sea de vidrio, ya que el plástico contiene tóxicos que pasan al producto.

Como ya hemos comentado más arriba, prácticamente ningún sello especifica si se trata de un producto ecológico o solo natural y aun haciéndolo, resulta difícil de conocer el porcentaje de ingredientes ecológicos. Los sellos tampoco nos dicen si los ingredientes son vírgenes o refinados.

Debemos mirar si los ingredientes que componen el producto están marcados con el asterisco que indica que es ecológico, sobre todo en los ingredientes que aparecen en primer lugar en el etiquetaje, ya que son los que están presentes en mayor cantidad.

En resumen, la mejor cosmética es la que se compone de ingredientes ecológicos certificados y vírgenes, ya que no han sufrido procesos de refinamiento que reducen su calidad.